sidearea-img-1
Visita nuestro blog y suscribete para estar informado de las últimas tendencias en Desarrollo web, Marketing Digital y más.
sidearea-img-2 sidearea-img-3 sidearea-img-4 sidearea-img-5

Últimos post

Suscribete

Blog

Home / All  / Desarrollo de Software

Un proceso de desarrollo de software, también conocido como un ciclo de desarrollo de software (SDLC), es una estructura impuesta en el desarrollo de un software del producto. Términos similares incluyen el ciclo de vida del software y el proceso de software. A menudo se considera un subconjunto de sistemas de ciclo de vida del desarrollo . Hay varios modelos de estos procesos, cada uno de los enfoques que describen a una variedad de tareas o actividades que tienen lugar durante el proceso. Algunas personas consideran que un modelo de ciclo de vida de un término más general y un proceso de desarrollo de software es un término más específico. Por ejemplo, hay muchos procesos específicos de desarrollo de software que «ajuste» del modelo de ciclo de vida en espiral. ISO / IEC 12207 es un estándar internacional para los procesos de ciclo de vida del software. Su objetivo es ser el estándar que define todas las tareas necesarias para el desarrollo y mantenimiento de software.

Los  procesos de desarrollo de software poseen reglas preestablecidas, y deben ser aplicados en la creación del software de mediano y gran porte, ya que en caso contrario lo más seguro es que el proyecto o no logre concluir o termine sin cumplir los objetivos previstos, y con variedad de fallos inaceptables (fracasan, en pocas palabras).

       Entre tales «procesos» los hay ágiles o livianos xp, pesados y lentos ejemplo rud  y variantes intermedias; y normalmente se aplican de acuerdo al tipo y porte del software a desarrollar, a criterio del líder (si lo hay) del equipo de desarrollo

     Cualquiera sea el proceso utilizado y aplicado al desarrollo del software (RUP, FDD, etc), y casi independientemente de él, siempre se debe aplicar un «modelo de ciclo de vida.   

         Un proceso de desarrollo de software tiene como propósito la producción eficaz y eficiente de un producto software que reúna los requisitos del cliente. Este proceso es intensamente intelectual, afectado por la creatividad y juicio de las personas involucradas . Aunque un proyecto de desarrollo de software es equiparable en muchos aspectos a cualquier otro proyecto de ingeniería, en el desarrollo de software hay una serie de desafíos adicionales, relativos esencialmente a la naturaleza del producto obtenido. A continuación se explican algunas particularidades asociadas al desarrollo de software y que influyen en su proceso de construcción.

          Un producto software en sí es complejo, es prácticamente inviable conseguir un 100% de confiabilidad de un programa por pequeño que sea. Existe una inmensa combinación de factores que impiden una verificación exhaustiva de las todas posibles situaciones de ejecución que se puedan presentar (entradas, valores de variables, datos almacenados, software del sistema, otras aplicaciones que intervienen, el hardware sobre el cual se ejecuta, etc.).

        El proceso de desarrollo de software no es único. No existe un proceso de software universal que sea efectivo para todos los contextos de proyectos de desarrollo. Debido a esta diversidad, es difícil automatizar todo un proceso de desarrollo de software.

        A pesar de la variedad de propuestas de proceso de software, existe un conjunto de actividades fundamentales que se encuentran presentes en todos ellos [4]:

1.   Especificación de software: Se debe definir la funcionalidad y restricciones operacionales que debe cumplir el software.

2.   Diseño e Implementación: Se diseña y construye el software de acuerdo a la especificación.

3.   Validación: El software debe validarse, para asegurar que cumpla con lo que quiere el cliente.

4.   Evolución: El software debe evolucionar, para adaptarse a las necesidades del cliente.

Además de estas actividades fundamentales, Pressman menciona un conjunto de “actividades protectoras”, que se aplican a lo largo de todo el proceso del software. Ellas se señalan a continuación:

·       Seguimiento y control de proyecto de software.

·       Revisiones técnicas formales.

·       Garantía de calidad del software.

·       Gestión de configuración del software.

·       Preparación y producción de documentos.

·       Gestión de reutilización.

·       Mediciones.

·       Gestión de riesgos.

No Comments
Post a Comment