sidearea-img-1
Visita nuestro blog y suscribete para estar informado de las últimas tendencias en Desarrollo web, Marketing Digital y más.
sidearea-img-2 sidearea-img-3 sidearea-img-4 sidearea-img-5

Últimos post

Suscribete

 

Blog

Home / All  / ¿Qué es código abierto?

El código abierto es un concepto que ha cambiado el mundo. Se refiere a algo que “puede ser modificado y compartido porque su diseño es accesible para todo el público”, de acuerdo con opensource.com
Dennis Yu, experto en tecnología y colaborador habitual de Facebook, lo definió de esta forma: “El código abierto refiere a un grupo altruista de ingenieros que contribuyen con software que todos podemos usar. La mayoría usamos software de código abierto, no porque sea gratuito (algunas soluciones de este tipo no lo son) sino porque es seguro y tiende a ser de lo mejor disponible en el mercado y cuenta con el soporte de una comunidad. Dentro de ese ecosistema encontramos a Linux, a Apache, a MySQL, a PHP y a WordPress”.

Linux, sistema operativo de código abierto.

“El número de aditamentos y ramificaciones de las soluciones de código abierto nos permiten personalizar lo que construimos. Incluso, Facebook ha liberado gran parte de su software para servidores como código abierto. Todas sus iniciativas se pueden encontrar en GitHub”, añadió.

Una de las últimas noticias referentes a código abierto refiere al sistema de inteligencia artificial de Google. El titán de las búsquedas liberó el software interno de su apuesta en ese campo. Se llama TensorFlow y sus librerías de aprendizaje fueron liberadas a la comunidad para acelerar su proceso de desarrollo.

TensorFlow, el sistema de inteligencia artificial de Google con código abierto.No solo se abrieron al público las librerías de código sino tutoriales y ejemplo que operan bajo la licencia Apache 2.0 para que cualquier institución cuente con la oportunidad de acudir a ella. ¿Qué se pretende lograr con estas librerías de código? Que las máquinas logren aprender por su cuenta. Aquel es un paso trascendental para desarrollar un sistema de inteligencia artificial.

John Ferreira, director de Red Hat para la Región Andina y Centroamérica, explicó que la ventaja primordial del código abierto es que permite el trabajo en comunidad. “Existen más de un millón de proyectos basados en este modelo en todo el mundo. Brinda la posibilidad de innovar y desarrollar de una forma ágil. Impone un volumen de investigación y desarrollo que las empresas tradicionales no logran igualar”, manifestó.

“El costo de este tipo de desarrollos suele ser cero. Se ha venido imponiendo el modelo por suscripción. Las empresas cobran por el soporte, por el acceso a las actualizaciones, pero no por la solución en sí misma”, añade

Gil Yehuda, director del área de Tecnología Estratégica y Código Abierto de Yahoo, explica el concepto de código abierto de forma didáctica en el portal Quora:

“El software de la computadora funciona gracias a algo llamado código, que son instrucciones, y un ejecutable, que es lo que usa el sistema de cómputo para correr el programa.

Las empresas de software tradicional proporcionan el ejecutable, pero no el código fuente. Es más, en el pasado, muchas empresas consideran su código fuente como un secreto”

No Comments
Post a Comment