sidearea-img-1
Visita nuestro blog y suscribete para estar informado de las últimas tendencias en Desarrollo web, Marketing Digital y más.
sidearea-img-2 sidearea-img-3 sidearea-img-4 sidearea-img-5

Últimos post

Suscribete

El término Big Data es una tecnología digital de la que habrás oído hablar en infinidad de ocasiones, y te aseguramos que seguiremos haciéndolo por mucho tiempo. Y es así debido a que el análisis de datos masivos es una herramienta de gran utilidad para las empresas, incluido en la robótica. Disponer de una gran base de datos o conjunto de datos les otorga capacidad de análisis y de interpretación de los datos estructurados.

Una definición sencilla del Big Data sería el uso de tecnología digital que es capaz de capturar un gran volumen de información que, por medio de herramientas tradicionales, sería inviable su gestión y procesamiento. Sin embargo el Big Data es mucho más complejo y por eso te invitamos a que leas este extenso artículo que hemos preparado.

Qué es el Big Data y cómo funciona

¿Qué es el Big data?

Por definición el Big Data es el conjunto de datos representados en volúmenes que crecen a gran velocidad y que contienen una mayor variedad de información para que los softwares y los analistas puedan gestionarlos. Es decir, es el conjunto de información procedente de nuevas fuentes de datos que se encuentran formados por un grupo de datos complejo y de gran tamaño.

Un software de procesamiento de datos convencional no puede gestionar este gran volumen de información. Sin embargo ahora, estos volúmenes masivos se pueden gestionar para abordar problemas empresariales a los que antes no se les podía ofrecer soluciones eficientes.

Por poner un caso de éxito reciente, un programa con algoritmos de Inteligencia Artificial fue el primero en dar la voz de alarma de la existencia del Covid-19. Y lo hizo antes que las propias autoridades de Wuhan, en la provincia de Hubei, en China. La startup creadora del programa se llama Blue Dot, y como ya comentamos en el artículo que publicamos meses atrás, lo hizo gracias a que rastreaba la información sanitaria que se produce diariamente en todo el mundo. Hace tan solo un para de décadas habríamos necesitado a miles de personas para realizar ese seguimiento, mientras que ahora, una herramienta de código abierto puede hacer esa tarea por nosotros.

Para que nos hagamos una idea de la capacidad del Big Data. Según los expertos y profesionales del sector, se entiende que un conjunto de datos procesados llega a ser Big Data cuando gestiona desde los 30-50 terabytes a los petabytes (PB). Por si no tienes claro que son estas unidades de medida vamos a repasarlas. Un petabyte es poco más de 1 millón de gigabytes y un terabyte son 1.000 gigabytes. Pues bien, Facebook gestiona al día 500 terabytes de datos y simplemente la bolsa de Nueva York gestiona a diario 1 Petabytes. ¿Asusta?

Qué es el Big Data y el conjunto de datos almacenados en la nube

Ejemplos y aplicaciones de Big data

Cada vez son más las empresas que utilizan aplicaciones de Big Data para dirigirse mejor a sus clientes con productos más eficaces. Algunos ejemplos de análisis de datos en las actividades empresariales son:

  • Desarrollo de productos comerciales
  • Anuncios publicitarios personalizados mediante Marketing optimizado
  • Resolución de problemas TI
  • Análisis de los Call Center o servicios de Atención al Cliente
  • Mantenimiento predictivo de sistemas, máquinas y robots
  • Análisis de experiencia de usuario en aplicaciones y en ecommerce
  • Gestiones administrativas más eficientes
  • Detección y prevención de fraudes fiscales.
  • Las compañías de seguros disponen de una información más amplia de sus clientes
  • Gestión de los problemas de salud a nivel global y detección precoz de pandemias
  • Ofrecer en el sector turístico paquetes más eficientes
  • Eficiencia operativa de gestión y producción.
  • Detección y desarrollo de productos innovadores.
  • Gestión e interpretación de los mercados financieros internacionales.
  • Mejoran los controles calidad supervisados con visión artificial.
No Comments
Post a Comment