sidearea-img-1
Visita nuestro blog y suscribete para estar informado de las últimas tendencias en Desarrollo web, Marketing Digital y más.
sidearea-img-2 sidearea-img-3 sidearea-img-4 sidearea-img-5

Últimos post

Suscribete

 

Blog

Home / All  / Ventajas y desventajas del sistema operativo Android

Así pues, si estás interesado en conocer a fondo las principales ventajas del sistema operativo Android, así como sus desventajas, para poder comparar con información útil y decidir si este puede ser el sistema que necesites, consulta la selección que hemos elaborado en el artículo de hoy.

Ventajas del sistema operativo Android

Este sistema operativo ofrece una gran variedad de ventajas respecto a otros, que presentamos a continuación y que deben ser tenidas en cuenta, para poder comparar y ejercer un juicio acertado y con datos, sobre cuál es mejor para nuestros intereses.

1. Código abierto

La primera ventaja de Android, y la más notable, es que funciona con un código abierto, lo que se traduce en que cualquiera puede crear aplicaciones y contribuir a aumentar la oferta de esta en el universo android, siendo la gran mayoría de ellas, gratuitas.

El hecho de que su código sea abierto, también posibilita una gran variedad de ventajas más, como por ejemplo el hecho de que los errores puedan ser revisados y reparados con mayor rapidez, y otras ventajas que veremos a continuación.

2. Mayor libertad

Otra característica positiva que define este sistema operativo, que se desprende de la primera, es la libertad total con la que trabajan los desarrolladores de Android para realizar todo tipo de aplicaciones sin límites y sin pedir ningún tipo de permiso.

Además de eso, también es destacable el hecho de que Android no depende de ningún fabricante u operadora para implementar las mejoras del sistema, lo que redunda en su nivel de libertad.

3. Diversidad y versatilidad

Por todo lo comentado anteriormente, Android es también el sistema operativo que cuenta con un mayor número de fabricantes y está presente en la mayoría de marcas comerciales, así como de usuarios, lo que lo convierte en el sistema más utilizado.

A ese hecho también debemos añadir la versatilidad de dispositivos en los que podemos encontrar este sistema operativo, entre los cuales podemos encontrar, además de teléfonos móviles, tabletas, relojes inteligentes, ordenadores, dispositivos GPS y toda clase de electrodomésticos de última generación que dispongan de la tecnología necesaria para conectarse.

4. Sistema multitarea

El sistema operativo android cuenta también con un sistema multitarea que permite abrir distintas aplicaciones a la vez y hacerlas funcionar simultáneamente, así como ponerlas en modo suspensión, si no las estamos utilizando.

Todo ello nos servirá para trabajar con más agilidad y también para ahorrar en el consumo de memoria y de batería, ya que el sistema también permite cerrar las aplicaciones que no nos sirvan de utilidad, mientras trabajamos con otras.

5. Mayor interacción

Gracias a la libertad de la que hace gala este sistema, otra de sus ventajas características es su gran capacidad de personalización, es decir, el hecho de que los usuarios y los fabricantes de Android cuentan con una mayor capacidad de interacción y puedan personalizar a su gusto instalando tanto fondos de pantalla personales, como animaciones o temas de todo tipo.

Así pues, gracias a Android podremos elegir aquellos temas, estilos o interfaces que más de adapten a nuestro gusto, lo que sin duda dará un toque especial a nuestros dispositivos.

6. Comunidad

Otro hecho destacable del sistema operativo Android, es que sus propias características basadas en la libertad de creación y de comunicación entre sus desarrolladores, fomentan y potencian el feedback entre creadores de todo el mundo.

Es por eso que el sistema cuenta con la mayor comunidad del mundo, siempre en constante movimiento y generando permanentemente todo tipo de foros, eventos colectivos y reuniones de toda clase.

Desventajas del sistema operativo Android

Además de las ventajas que hemos repasado, el sistema Android también cuenta con una serie de desventajas que deben ser tenidas en cuenta si queremos conocer en profundidad y en su globalidad las características de este sistema operativo.

1. Duración de la batería

La primera desventaja del sistema Android, y una de las más conocidas, se desprende de su sistema multitarea, y es el hecho de que la batería de los dispositivos se consume más y, por consiguiente, se agota mucho antes, que en el caso de otros sistemas.

Así pues, para economizar el consumo de batería, será necesario descargarse una serie de aplicaciones externas, así como para optimizar el funcionamiento general de nuestro dispositivo, como también sucede en el consumo excesivo de datos, por ejemplo.

2. Complejidad

Existe la impresión generalizada, entre los consumidores, de que este sistema operativo es algo más complejo que el resto para usuarios inexpertos, ya que resulta un poco complicado de configurar, además de ser poco intuitivo en términos generales.

Así pues, para mejorar las condiciones del dispositivo se debe tener un mínimo conocimiento, lo que conlleva también en algunos casos que usuarios poco experimentados puedan dañar algunos elementos del sistema, al intentar hacer cambios.

3. Poca calidad de algunas aplicaciones

Otra característica derivada del código abierto de Android, es el hecho de que a veces algunas aplicaciones sean de baja calidad o terminen siendo innecesarias para nuestro equipo.

Es por eso, por lo que siempre es aconsejable descargar aquellas aplicaciones que conocemos y las cuales estamos seguros de su utilidad, para evitarnos sorpresas en el futuro.

4. Vulnerabilidad

El hecho de tener un código abierto, también posibilita que este sistema sea más susceptible a ataques y a que algunos hackers aprovechen errores del propio sistema para atacarlo.

Este es un factor que debemos tener en cuenta si estamos interesados en adquirir un dispositivo android o ya contamos con uno, contar con un antivirus de calidad es crucial para no arriesgarnos a posibles ataques.

5. Falta de soporte de actualización

A diferencia de otros sistemas operativos, Android no posee un soporte de actualización que permita obtener la última versión del equipo para nuestro uso y disfrute.

Este es, sin duda, uno de los inconvenientes más característicos de Android, y que en la rivalidad con otros sistemas como iOS, sale perdiendo de manera notable.

No Comments
Post a Comment